¿Por qué interesa el personal branding al emprendedor?

November 9, 2015

 

En el camino del éxito, la construcción de una marca personal positiva y fuerte es esencial

 

El mundo del emprendimiento está lleno de soñadores que buscan hacer de su pasión su profesión. Sin embargo, sólo unos pocos consiguen brillar con luz propia. El personal branding o marca personal es la estrategia para descubrir el talento y aprender a comunicarlo con el fin de alcanzar nuestras metas o sueños.

 

Las principales pautas que todo emprendedor debería seguir para lograr diferenciarse y posicionarse como la opción elegida en su mercado son:

 

1.Valentía. Hay que estar dispuesto a superar los miedos y las creencias limitantes (“no voy a estar a la altura”, “siempre hay otros mejores”…). Salir de “la zona de confort” lleva un riesgo pero es la única manera de crecer y sacar lo mejor de cada uno.

 

 

2.Confianza y paciencia. Construir una marca personal valiosa requiere tener fe en la capacidad de uno mismo para lograr sus objetivos así como la constancia para aceptar que es un proceso a medio plazo.

 

3.Introspección. La base de la marca personal se construye a partir del autoconocimiento. Hay que descubrir cuáles son nuestras fortalezas y valor diferencial porque esa será la esencia de la propia marca.

 

4.Focalización de objetivos. Cuando tenemos claro “quiénes somos y hacia dónde vamos”, es necesario construir el camino para alcanzar nuestro destino anhelado. Una herramienta muy útil es el “cuadro de mando”. Este ejercicio consiste en dividir el gran sueño en pequeñas metas objetivas y realizables. Para ello, lo ideal es crear un calendario en el que se desglosen las acciones a corto y medio plazo. Para facilitar este trabajo, podemos recurrir a la “técnica del modelado”. El objetivo es seguir los pasos de aquella persona a la que admiramos porque ha llegado justo dónde a nosotros nos gustaría estar. Es una manera de ahorrar tiempo en esa ruta hacia nuestra meta.

 

5.Habilidades comunicativas. Una vez ya sabemos cuáles son las fortalezas y el valor diferencial que tenemos es el momento de aprender a comunicarlo. Y para ello existen dos canales:

 

– On line. Aunque hay muchas herramientas para difundir nuestra marca, y cada sector debe de potenciar unas sobre otras, las imprescindibles serían: web propia, Twitter, Facebook y Linkedin.

 

– Off-line (el tradicional “cara a cara”). Es esencial saber expresar en menos de 30 segundos qué es lo que hacemos y por qué es útil para la sociedad/interlocutor. Así como narrar nuestro propio storytelling o historia personal de una forma atractiva y emocionante. Además, la pasión, la proactividad y la coherencia entre lo que somos y hacemos serán elementos esenciales para conectar con nuestro público.

 

Comparte con el mundo la mejor versión de ti mismo y atrévete a brillar. ¿Imaginas cómo sería cumplir tu sueño?

Please reload

Featured Posts

8 CLAVES PARA COMUNICAR CON ÉXITO EL TALENTO ARTÍSTICO

May 27, 2014

1/3
Please reload

Recent Posts
Please reload

Follow Us