¿QUÉ PAPEL JUEGA LA MARCA PERSONAL EN LA NUEVA ERA POLÍTICA?

January 8, 2015

El pueblo demanda a sus líderes honestidad, buena gestión, cercanía y comunicación

 

El movimiento del 15-M, la “marea blanca” contra la privatización de la Sanidad madrileña, la lucha anti-desahucios…son sólo algunas de las acciones que reflejan un cambio en la sociedad y en su relación con los políticos.

 

La crisis económica ha despertado la conciencia política que llevaba ya décadas en letargo. En pocos años, la clase media ha visto como, a la par que se extendía la corrupción entre las élites,  su capacidad adquisitiva iba menguando por la falta de trabajo o la subida de impuestos. De esta situación, nació una profunda sensación de descontento que ha estallado en un clamor generalizado de cambio. Así, hoy por hoy,  gran parte de la sociedad reclama un retorno a los orígenes de la política, aquella que trabajaba por y para el servicio del pueblo.

 

En un mundo globalizado y homogéneo, las siglas de los partidos ya no conectan con los hombres y mujeres que buscan estar representados por líderes en los que confíen.

 

Para Platón, el buen político es aquella persona capaz de destacar por tener unas virtudes morales que le alejen de la ambición y la intriga propia de los malos dirigentes. Entre todos los valores, el filósofo, destacaba como especialmente relevantes: la fortaleza, la prudencia y la justicia (Platón, La República, libro VI).

 

El pueblo ha despertado y reclama la llegada de líderes que destaquen por las virtudes de las que habla Platón. Y es aquí donde la marca personal juega un papel esencial.

 

El nuevo político deberá de conocerse bien así mismo para saber cuáles son sus valores humanos y técnicos así como ese valor diferencial que puede aportar al ámbito político. Una vez logrado, tendrá que saber comunicarlo con eficacia y honestidad.

 

La fortaleza de la marca personal de un político, o lo que es lo mismo, la conexión emocional e intelectual que despierte en los votantes, será determinante para que éste se convierta en el elegido.

 

En esta nueva era política que vivimos, la buena gestión de la marca personal política gana terreno a un marketing  vacío y estandarizado.

 

La gente quiere líderes cercanos, que conozcan los problemas de la calle y que transmitan entusiasmo y voluntad de trabajar por el bien común. Los largos discursos plagados de eufemismos y palabras técnicas dejan paso a la comunicación llana y directa. Las apariciones mediáticas ya no se limitan a los tradicionales medios de “prestigio”, ahora se busca el “feed back” inmediato de la redes sociales o la participación en programas más “ligeros” pero de gran audiencia.

 

Hoy en día, los  votantes anhelan que los partidos se democraticen y representen sus intereses. Por ello, para liderar dichos partidos serán necesarias personas con una marca personal que desprenda inteligencia emocional y carisma en sus actos y en sus palabras.

 

 

 

Please reload

Featured Posts

8 CLAVES PARA COMUNICAR CON ÉXITO EL TALENTO ARTÍSTICO

May 27, 2014

1/3
Please reload

Recent Posts
Please reload

Follow Us