EL VALOR DEL LENGUAJE NO VERBAL EN LA MÚSICA

September 3, 2014

El 70% de la efectividad de un mensaje reside en cómo se dicen las cosas y no tanto en el contenido del mismo.

 

Desde pequeños se nos educa a saber escribir y hablar correctamente pero es muy escasa la formación que se recibe en la escuela en materia de lenguaje no verbal. Sin embargo, y teniendo en cuenta el impacto del mismo en el receptor es fundamental invertir tiempo y recursos en mejorar esta área. Más aún en el caso de los artistas en los que parte de su éxito reside en su capacidad para conectar y emocionar a su público.

 

El manejo de la comunicación no verbal puede tener una parte innata pero en la mayor parte de los casos es algo que va mejorando con aprendizaje y práctica.  En primer lugar, habría que detectar en qué puntos somos más débiles y en segundo lugar intentar mejorarlo progresivamente, bien de forma autodidacta o bien a través de un profesional.

 

En el caso de los artistas musicales los principales puntos a tener en cuenta serían:

 

-Expresión corporal. La forma en la que nos movemos en un escenario, nos sentamos ante un periodista  o saludamos a los fans puede comunicar un mensaje alineado con nuestra marca personal o al contrario mostrar incoherencia. En este último caso, se anularía toda posibilidad de conexión con el público.

 

Algunas recomendaciones para mejorar la comunicación corporal serían:

 

a)Mira a los ojos a tu interlocutor y muy especialmente al público de tus conciertos (inténtalo aunque la iluminación te lo ponga difícil). Generarás una gran conexión emocional.

 

b)Muestra una posición corporal de apertura y cercanía. Así, por ejemplo, evita cruzar los brazos y las piernas (posición de defensa) y, por el contrario, regala sonrisas sinceras a tu público.

 

c)Transmite seguridad sin caer en la prepotencia. La postura ideal es mantener el cuerpo erguido y con su caída natural. Y en una entrevista televisiva no te sientes en el borde de la silla, ocupa tu espacio, pero sin caer en el exceso de comodidad.

 

 

-Modulación de la voz. El tono o la velocidad de la voz es esencial para atrapar la atención del público. Intenta encontrar tu propio estilo pero evita los extremos que pueden dificultar que se te entienda, especialmente si estás en una entrevista de radio o televisión. Si eres nervioso y, te suele titubear la voz antes de hablar, un truco para templar la tensión consiste en aguantar durante nueve segundos la respiración e ir soltando lentamente el aire.

 

-Lenguaje sensorial.  Este aspecto abarcaría toda la información que comunicamos a través de nuestro estilismo, perfume o estado anímico.

 

La ropa que llevamos, el corte y color de pelo, los complementos…transmiten unos valores y una forma de vida. En estos casos, lo esencial es escoger un estilismo que potencie nuestra marca personal artística y que atraiga a nuestro público. Lo mismo ocurriría con el perfume, sólo que en las distancias más cortas.

 

Por otro lado, un talante positivo y entusiasta recibirá una mejor respuesta que una actitud contraria. Por instinto natural, las personas tienden a querer rodearse de personas que transmiten “buen feeling” ya que les hace sentir cómodas y más felices.


Si la música es una de los mejores vehículos para despertar el sentimiento de unidad, de grupo entre las personas;  el lenguaje no verbal es la herramienta para que el artista sea capaz de conectar con el mundo interior de su público. ¡Gestiona con éxito tu lenguaje no verbal y comunica con eficacia tu talento!

 

 

Si quieres profundizar en alguno de estos aspectos o quieres darme tu opinión al respecto puedes contactarme en:

 

info@amibondia.com

www.amibondia.com

 

 

Please reload

Featured Posts

8 CLAVES PARA COMUNICAR CON ÉXITO EL TALENTO ARTÍSTICO

May 27, 2014

1/3
Please reload

Recent Posts
Please reload

Follow Us