RECOMENDACIONES PARA CONSTRUIR UNA MARCA PERSONAL ARTÍSTICA SÓLIDA

July 19, 2014

 

En el post de hoy, voy a resaltar los aspectos esenciales de la entrevista que me realizó Aaron Sztarkman para la web musical “Este Negocio de la Música” (publicada el pasado 17 de julio).

 

  • La transformación del sector musical ha cambiado la forma de producir, difundir y consumir música, así como también la manera de trabajar de managers y discográficas. Éstos últimos, han restringido la inversión en los nuevos talentos y las campañas de promoción de sus artistas. Para hacer frente a ello, el artista debe asumir nuevas tareas que antes eran realizadas por otros actores de la Industria Musical.
     

    Hoy en día, la gestión de marca personal es una herramienta esencial para el artista que desea diferenciarse y hacerse un hueco en un entorno musical de gran competencia y homogeneidad.

     

    Para conseguir hacer llegar el talento al público es necesario que el artista utilice todas las herramientas (on-line y off-line) que tiene en su mano para crear y comunicar una marca personal que conecte con su público.

 

  • Toda marca personal se construye en tres fases: introspección (para descubrir cuál es la habilidad y el valor diferencial de cada artista), estrategia (establecer un ruta de trabajo para lograr las metas propuestas) y visibilidad (comunicar de manera on-line y off-line el talento).

 

  • La marca personal artística requiere de constancia, honestidad y paciencia pero es la mejor inversión a corto y largo plazo ya que despierta la empatía y la confianza del público y los profesionales de la Industria.

    En este sentido, se habló del caso de “Malú”. Una artista que a base de tenacidad y esfuerzo, tanto por parte suyo como del equipo que tiene detrás, ha conseguido posicionarse como la artista femenina pop más importante de España. Sin embargo, el éxito que ha cosechado en el programa “La Voz” es la punta de un iceberg de trabajo, lucha y estrategia profesional. Hoy en día, su marca es sinónimo de pasión, feminidad, sensibilidad…y por ello, marcas como L'Oréal o Swarovski  han querido convertirla en su imagen.
     

  • Los artistas con una dilatada trayectoria profesional se caracterizan por tener una marca personal sólida y duradera. Es verdad que hasta hace poco, la gestión de la misma estaba en manos, principalmente, de los  managers. Sin embargo, hoy es el propio artista quien debe de tener esa visión 360º de su carrera.

 

  • Con cada acción se está comunicando. Por ello, es importante mostrar coherencia y unidad en los mensajes. A la hora de hacer una entrevista de prensa es importante ir bien preparado. El artista debe conocer el estilo del medio y del periodista que le va a entrevistar y también es recomendable semi-prepararse aquellas preguntas que casi seguro le van a hacer. Además, es fundamental tener claro el objetivo de la entrevista. Si lo que se quiere es promocionar una gira, el artista tendrá que decir las fechas de sus conciertos en algún momento de la entrevista, aunque sea forzándolo con cierta “mano izquierda”.

 

  • El material imprescindible que todo artista debe tener para relacionarse con los medios estaría compuesto por: biografía (2-3 hojas), fotos profesionales, newsletter (nota de prensa para informar a los medios de cada acontecimiento relevante). La redacción debe seguir la estructura de pirámide invertida (de más a menos importante) y la ortografía debe cuidarse lo máximo posible.

 

Estos fueron algunos de los aspectos que se trataron en la entrevista publicada en la web “Este negocio de la música” pero si quieres escucharla íntegra, aquí te dejo el podcast.

 

 

Si quieres profundizar en alguno de estos aspectos o quieres darme tu opinión al respecto puedes contactarme en:

 

info@amibondia.com

www.amibondia.com

 

 

Please reload

Featured Posts

8 CLAVES PARA COMUNICAR CON ÉXITO EL TALENTO ARTÍSTICO

May 27, 2014

1/3
Please reload

Recent Posts
Please reload

Follow Us